El Proyecto

Proyecto de integración
con la comunidad Wichí
de Nueva Pompeya.
Escuela Cacique Francisco Supaz



Alumnos de 3er Año de Polimodal
Pastoral Juvenil.
Instituto Peralta Ramos.
Mar del Plata
Mayo de 2010


Introducción
En los últimos años, hubo una mayor toma de conciencia de la realidad del norte argentino, principalmente de la zona del Impenetrable, donde las condiciones de vida no son las mejores e incluso en la mayoría de los casos se puede percibir la pobreza extrema y la falta de colaboración por parte del resto de la sociedad.
En este contexto, el proyecto que daremos a conocer a continuación nace por la propuesta de Camila Bonillo, una alumna de 3er año de Polimodal del Instituto, que manifestó a la Pastoral del colegio la idea de recolectar ropa y medicamentos para enviar a la zona del Impenetrable, Chaco, con una familia conocida que se encarga de dicha tarea varias veces al año. Cuando se propone la idea al coordinador de Pastoral, éste comenta que había una idea previa de enviar un grupo del Instituto a la escuela marista de Chaco. Esto es comentado a un grupo pequeño de alumnos y de allí surge el entusiasmo que luego estos contagian al resto de sus compañeros.
La finalidad del proyecto que vamos a encarar, es convivir 4 días con la comunidad Wichí de la escuela marista Cacique Francisco Supaz, compartir las actividades de su vida cotidiana o por lo menos acercarnos lo más posible, a pesar de nuestras limitaciones, a su realidad. Todo lo anterior, se realizará teniendo en cuenta que nos vamos a encontrar con condiciones de vida muy distintas a la que vivimos todos a diario, a una cosmovisión totalmente diferente a la nuestra y compartir un breve lapso de tiempo con ellos.
El camino hacia al proyecto no va a ser fácil, pero se realizará con la plena convicción de que la experiencia de aprendizaje servicio valdrá la pena.
El encuentro con el otro siempre resuena en nuestros corazones, y no podemos vivir sin conocer a nuestros hermanos y hermanas que viven en situaciones de pobreza. Sin lugar a dudas, nuestra fe va a tener el lugar protagónico en la experiencia y nos ayudará a redescubrir nuestra posición frente al mundo.

Marco
La Misión Nueva Pompeya es una localidad y municipio del departamento General Güemes, provincia del Chaco, Argentina.
En 1979 llegaron los Hermanos Maristas llamados por Monseñor Ítalo Severino Distéfano, Obispo de Sáenz Peña, diócesis de San Roque. Los Hermanos se dedicaron desde el primer momento a acciones concretas de promoción social y evangelización. En 1982 el gobierno del Chaco les ofreció la dirección de la escuela del Pueblo Nueva Pompeya, donde concurrían trescientos cincuenta niños. Los Hermanos se hicieron cargo de la misma y no escatimaron esfuerzos para que los niños recibieran una enseñanza adecuada a sus necesidades.
Desde entonces, los Hermanos Maristas emprendieron varias obras de promoción humana y evangelización en la Comunidad Wichí. Para esto se realizaron estudios e investigaciones de la situación aborigen. Actualmente los Hermanos viven tratando de inculturarse con los aborígenes, resultado de la convivencia, el compartir, la presencia, la escucha y la solidaridad hacia estas comunidades.


Antecedentes
Los hermanos maristas siempre han mantenido lazos de solidaridad entre sus obras de inserción y las escuelas. De esta manera han viajado a compartir la vida de nuestros hermanos aborígenes en varias oportunidades alumnos, docentes y hermanos del colegio La inmaculada de Parque Patricios y el colegio Sagrado Corazón de San Francisco (Córdoba); también han realizado experiencias allí el Champagnat de Buenos Aires y el Colegio Ntra. Señora de Rosario (Sta. Fe).  
En el caso del Colegio La Inmaculada, un grupo de alumnos de 4º y 5º año -en total 18- viajaron en diciembre del ’98 luego de haber estado varios meses haciendo rifas, fiestas y sorteos para recaudar fondos. Todos rescatan la experiencia como una buena forma de acercarse a otra realidad no muy lejana y de colaborar no tanto desde lo material sino también desde lo humano.
Con respecto a nuestra Institución, es importante recordar que ya hay lazos que nos unen a la obra del Chaco. Como ejemplo, a fines de 2009 se realizó una acción solidaria llevada a cabo por alumnos de 7º grado; éstos recolectaron ropa y dinero que luego fue utilizado para comprar comestibles y enviarlos a la Escuela Marista de Nueva Pompeya.

Objetivos
a.    Objetivo general
Generar un espacio de encuentro con la comunidad Wichí de Nueva Pompeya y a su vez concientizar a la comunidad de Mar del Plata acerca de la problemática aborigen.
b. Objetivos específicos
  • Integrar y conformar el grupo que viajará, fomentado vínculos para favorecer la convivencia antes y durante la estadía en la escuela Cacique Francisco Supaz.
  • Preparar al grupo que viajará para la experiencia de compartir la cultura y la vida de la comunidad de destino.
  • Realizar actividades que nos ayudarán a recaudar fondos para solventar el proyecto.
  • Difundir el proyecto concientizando a la comunidad escolar y extraescolar.
Responsables
El grupo que viajará a Chaco estará conformado por un máximo de 25 personas, entre alumnos y docentes.

Tiempo
Se ha propuesto a la escuela como fechas posibles desde el 15 de agosto, hasta el 5 de septiembre. Calculamos 3 días de viaje (ida y vuelta) y cuatro días de estadía en la Escuela Cacique Francisco Supaz.
La fecha definitiva, será establecida por los responsables de la escuela de Chaco, a fin de que ellos puedan organizarse, y no interrumpir ninguna actividad interna o comunitaria.


Metodología
A la hora de comenzar el proyecto se dividió a los colaboradores en diferentes grupos encargados de trabajos específicos:
  1. elaboración formal del proyecto,
  2. organización de actividades para la recolección de fondos
  3. un grupo de difusión que serán los encargados de dar a conocer lo planeado
  4. búsqueda de ayuda externa
Con respecto al grupo que se dedica a las actividades su objetivo es recolectar el dinero que cubrirá en parte los gastos del viaje y conseguir la mayor cantidad de ayuda material posible que se le pueda brindar a la Misión.
Entre las actividades que se tiene delineadas hasta el día de la fecha se encuentran:
·         La kermese
·         Un Baile del estilo matinée (“Peralta”)
·         Noche de genios.
·         Torneos deportivos.
·         Feria de platos en algunos actos escolares
·         $1 por Chaco
Los alumnos que se dedican a la difusión, darán a conocer el proyecto realizando un video que se mostrará en los diferentes cursos del colegio, contando sobre la realidad y la finalidad del proyecto. También se planea difundirlo mediante los medios de comunicación locales.

Localización
La Misión Nueva Pompeya es una localidad y municipio del departamento General Güemes, provincia de Chaco, Argentina, a 285 km de la capital departamental Castelli, a 480 km de la capital provincial. A 5km de dicha localidad se encuentra la escuela Cacique Francisco Supaz, donde se llevará a cabo la experiencia.
 
   
Recursos materiales
Se cuenta con las instalaciones del Instituto Peralta Ramos de Mar del Plata, para realizar la mayor cantidad de actividades posibles: el colegio de Maipú 3351 y la Villa Marista.
Así como también se espera contar con la predisposición de los medios locales para la difusión del proyecto.
Una vez de que el grupo se encuentre en Chaco, se cuenta con la escuela marista que se encuentra a 4 km de la Misión Nueva Pompeya.

Recursos humanos
Contamos con alumnos de los 3ros años de Polimodal que llevarán adelante el proyecto, y la colaboración de alumnos de otros cursos, padres, docentes y directivos.
El grupo que realizará la experiencia estará compuesto por 18 alumnos de 3er año, 2 docentes y 1 directivo de la institución.

Recursos financieros
Los gastos del proyecto se solventarán mediante las actividades que se realicen para recaudar fondos. Se cuenta también con el apoyo del Instituto Peralta Ramos.


Más información sobre la obra Marista en Misión Nueva Pompeya:
http://www.maristas.com.ar/colegios/pompeya/index.htm