La realidad de las artesanas y artesanos de los parajes aledaños a Misión Nueva Pompeya es sumamente complicada. Tanto la presidenta de la Asociación de Artesanas y Artesanos (Eulogia) como Susana nos contaron que al haber muy poco turismo en la zona, son muy pocas las ventas que pueden realizar. Y eso desanima a muchas artesanas, sobre todo las más jóvenes, que ven que sus esfuerzos no tienen recompensa. Muchas acumulan mercadería hasta el momento en que aparecen turistas, y otras directamente dejan de producir.
Por esto es que decidimos traer con nosotros artesanías y venderlas en nuestra ciudad. Se han dado dos modalidades. Por un lado compramos mercadería por $500, y por otro cuatro artesanos nos dieron su producción en consignación. Es decir, por la confianza que depositan en los hermanos Maristas, que nunca les han pedido nada a cambio de los que les dan.
Así que nuestro compromiso es vender ahora esta mercadería, y enviar el dinero recaudado. En el caso de las personas que nos entregaron en consignación, se les envía el total de lo recaudado. A las que se les compró, la diferencia (ya que elevamos el precio de venta que originalmente le ponían los artesanos a sus productos). Y con lo recuperado (los $500 originales de la compra) se enviará también para comprar más y continuar con este proyecto.
La primera venta se realizó el 19 de Octubre durante la representación escolar del musical Los Miserables en el Teatro Auditorium. Se recaudó un total de $425.
Si alguien está interesado en comprar Artesanías Wichí, los invitamos a pasar por el Instituto Peralta Ramos y preguntar por Guillermo León o Laura Montecara. Y así colaborar con esta gente que dignamente quieren vivir de su trabajo.
Si querés ver y escuchar a las artesanas wichí acerca de su realidad, accedé al siguiente link.
Un abrazo en Jesús, María y Marcelino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario